lunes, 12 de enero de 2009

Un especial monográfico RUTA QUETZAL 2008 en el extra navideño de la revista LEER

La revista LEER ha dedicado en su EXTRA DE NAVIDAD un especial a la Ruta Quetzal-BBVA 2008.

Como ya escribió Jesús Luna, veterano jefe de campamento de la Ruta Quetzal y profesor compañero nuestro, en el artículo "CAMINANDO ENTRE DOS OCÉANOS : el infierno verde" de 28 de octubre, la revista LEER a lo largo de un especial de más de 40 páginas nos ofrece una amplia y detallada crónica de la aventura de la Ruta Quetzal en 2008 con relatos de las etapas de la ruta en Centroamérica y España, entrevistas a Miguel de la Quadra-Salcedo y sus principales colaboradores y un amplio album de imágenes de toda la experiencia.

El agua como hilo conductor de la expedición de 2008 ha llevado a 325 adolescentes de 56 países por la Selva del Río de los Cocodrilos o río Chagres en tierras de Panamá. La segunda etapa en España, con el nombre de la Ruta del Agua Dulce, ha llevado a los expedicionarios por tierras de Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid y Aragón. El reportaje de la revista LEER refleja cómo la RUTA QUETZAL es una aventura o una experiencia única a nivel cultural, científico pero sobre todo sociológico que transforma la vida de los adolescentes que participan en ella y de los adultos que la organizan.
Entre las entrevistas que contiene el reportaje de la revista LEER destacamos, por cercanía a nosotros la realizada a Jesús Luna, profesor de nuestro instituto y veterano jefe de campamento de la Ruta Quetzal.

( Foto: Angel Colina. Fte: Revista LEER, Nº 198, Edición impresa pag.37 )

La entrevista refleja el gran entusiasmo de Jesús por esta experiencia y por el trabajo con adolescentes. Destaca su disciplina como jefe de campamento, a pesar de lo cual, los chicos/as le adoran. Para él la clave está en ser uno más, compartir todas las situaciones, "si te comunicas y haces por comprenderles, los chicos te siguen hasta el fin del mundo".

Destaca de los ruteros de este año la capacidad y la ilusión para superar los múltiples obstáculos de la ruta en la selva. Y como anécdota: las serpientes. " Este año me he encontrado a todas las serpientes de la selva. Nunca había visto tantas en una expedición".

Como nos adelantó Jesús Luna en el artículo " RUMBO A LA ISLA DE ROBINSON CRUSOE" de 21 de noviembre, la Ruta Quetzal 2009 llevará a los jóvenes expedicionarios por tierras de Chile hacia la isla de Robinson Crusoe y el archipiélago de Juan Fernández.

¡¡ BUEN VIAJE 2009 Y ESPERAMOS VUESTRAS CRÓNICAS AMIGOS !!


Más sobre este este número especial 198 de la revista LEER en :
y completo en edición impresa.
Redacción SIRINGA

No hay comentarios: